Niveles altos de potasio

Definición

Se refiere a niveles de potasio en la sangre más altos de lo normal.

Nombres alternativos

Hipercaliemia (hipercalemia); Potasio alto

Causas

Los riñones normalmente eliminan el exceso de potasio del cuerpo. Los niveles altos de potasio se presentan con mayor probabilidad cuando los riñones no están funcionando apropiadamente y tienen menor capacidad para eliminarlo. 

Si los riñones no están funcionando tan bien, tomar potasio adicional (por ejemplo, mediante sustitutos de la sal que contengan potasio o tomando suplementos de potasio recetados por su médico) podría conducir a problemas.

Ciertos medicamentos pueden causar elevación de los niveles de potasio, debido a sus efectos en los riñones, incluyendo diuréticos y medicamentos para la presión arterial.

En cualquier momento que el potasio se secrete de las células, se puede acumular en los líquidos corporales, entre ellos el torrente sanguíneo. La acidosis provoca el movimiento de potasio desde el interior de las células hacia el líquido extracelular. Dicha lesión abarca:

La enfermedad de Addison es un trastorno que causa un incremento en el potasio total.

Síntomas

Con frecuencia, no hay síntomas con los niveles altos de potasio. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Pruebas y exámenes

Un ECG puede mostrar ritmos peligrosos y anormales tales como:

El médico debe verificar el potasio sérico y hacer pruebas de sangre en el riñón periódicamente si usted:

Tratamiento

Se necesita tratamiento de emergencia si el potasio está muy elevado o si se presentan signos peligrosos, como cambios en un ECG .

Tratamiento de emergencia puede incluir:

Los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y tratar los niveles altos de potasio. Se le puede pedir que:

El médico puede hacer los siguientes cambios en sus medicamentos:

Es importante seguir las instrucciones del médico al tomar sus medicamentos:

.

Referencias

Seifter JL. Potassium disorders. In: Goldman L, Schafer, AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 119.


Actualizado: 11/16/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com